martes, 14 de febrero de 2012

Texto expositivo 2º ESO

NO ES FÁCIL CONVERTIRSE EN UN FÓSIL.
El destino de casi todos los organismos vivientes (alrededor del 99.9% de ellos) es descomponerse en la nada. Cuando se te apague la chispa, todas las moléculas que posees se desprenderás de ti, o se dispensarán, y pasarán a utilizarse en algún otro sistema. Así son las cosas. Aunque consigas figurar en el pequeño grupo de organismos, ese menos del 0,1%, que no resulta devorado, las posibilidades de que acabemos convertidos en un fósil son muy pequeñas.
Para convertirse en un fósil tienen que suceder variar cosas. Primero, tienes que morir en el lugar adecuado. Sólo el 14% de las rocas aproximadamente, pueden preservar fósiles, así que de nada sirve desplomarse sobre un futuro emplazamiento de granito. En términos prácticos, el difunto debe acabar enterrado en un sedimento en el que pueda dejar una impresión, como la de una hoja en el barro, o descomponerse sin exposiciones al oxígeno, permitiendo que las moléculas de sus huesos y partes duras (y muy de cuando en cuando partes más blandas) sean sustituidas por minerales disueltos, creándose una copia petrificada del original. Luego, cuando los sedimentos en los que yace el fósil sean despreocupadamente prensados, plegados y zarandeados de un lado a otro, por los procesos de la Tierra, el fósil debe mantener de algún modo una forma identificable. Finalmente, pero sobre todo, después de decenas de millones o tal vez centenares de millones de años oculto, debe encontrarlo alguien e identificarlo como algo digno de conservarse.
Se cree que sólo un hueso de cada mil millones aproximadamente llega a fosilizarse alguna vez. Si es así, significa que el legado fósil completo de todos los estadounidenses que viene hoy (es decir, 270 millones de individuos con 206 huesos cada uno) sólo será unos 50 huesos, la cuarta parte de un esqueleto completo. Eso no quiere decir, claro, que vaya a encontrarse realmente alguna vez alguno de esos huesos. Teniendo en cuenta que se pueden enterrar en cualquier parte dentro de un área de algo más de 9.3 millones de kilómetros cuadrados, poco de la cual va a ser excavado, alguna vez, mucho menos examinado, sería una especie de milagro que se encontrasen. Los fósiles son en todos los sentidos evanescentemente raros.
La mayor parte de lo que ha vivido en la Tierra no ha dejado atrás el menor recuerdo. Se ha calculado que sólo ha conseguido acceder al registro fósil menos de una especie de cada diez mil. Eso es ya por sí solo una porción clamorosamente infinitesimal. Sin embargo, si aceptas la estimación común de que la Tierra ha producido 30000 millones de especies de criaturas a lo largo de su periodo de existencia, y la afirmación de Richard Leakey y Roger Lewin (en La sexta extinción) de que hay 250000 especies de criaturas en el registro fósil, eso reduce la proporción a sólo una de cada 120000. En suma, lo que poseemos es una muestra mínima de toda la vida que ha engendrado la Tierra.
Bill Bryson (2008). Una breve historia de casi todo. Editorial RBA.

2 comentarios:

  1. ACTIVIDADES Y ESTRATÉGIAS PROPUESTAS
    ANTES DE LA LECTURA.
    1. Presentación del texto por parte del profesor.
    2. Detección de ideas previas.
    3. Fijar y dar a conocer los objetivos de la lectura.
    DURANTE LA LECTURA.
    1. Fluidez: primera lectura.
    2. Comprobación de predicciones.
    3. Resolución de dudas de vocabulario.
    4. Explicación y relación con contenidos de la materia.
    5. Profundización de la compresión
    i. Compresión literal
    ii. Comprensión inferencial / interpretativa.
    iii. Resumen (hacer una lista de palabras del texto, ordenarlas de mayor a menor importancia y hacer un resumen del texto).
    6. Valoración del texto.

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  2. ANALISIS DEL TEXTO EXPOSITIVO. SECUNDARIA. CIENCIAS DE LA NATURALEZA.
    ANTES DE LA LECTURA
    1. PRESENTACIÓN DEL TEXTO POR PARTE DEL PROFESOR
    a. ¿Qué vamos a ver ahora?
    b. ¿Por qué? ¿Qué relación tiene lo que vamos a ver ahora con lo que ya hemos visto antes?
    2. MIRANDO EL TÍTULO, ¿DE QUÉ PIENSAS QUE PUEDE TRATAR?
    b. ¿Qué sabes del tema de este texto por el título?
    c. ¿Recuerdas haber estudiado algo sobre este tema?
    d. ¿Te parece que este es un tema interesante? ¿Por qué?
    a. Mirando el título, ¿de qué piensas que puede tratar?
    b. ¿Qué sabes del tema de este texto por el título?
    c. ¿Recuerdas haber estudiado algo sobre este tema?
    d. ¿Te parece que este es un tema interesante? ¿Por qué?
    3. FIJAR Y DAR A CONOCER LOS OBJETIVOS DE LA LECTURA
    a. ¿Por qué (para qué) vamos a leer este texto?
    b. ¿Qué tendremos que hacer una vez que lo hayamos leído y entendido?
    TRAS LA LECTURA
    4. FLUIDEZ: PRIMERA LECTURA PARA OBTENER EL MARCO GENERAL DE SIGNIFICADO DEL TEXTO
    a. Lectura primera en voz alta, modelada por el profesor/a.
    b. Lectura por parte del alumnado utilizando alguna estrategia: lectura seguida, lectura coral, por parejas, ecolectura…
    5. COMPROBACIÓN DE PREDICCIONES
    a. ¿Habla el texto de lo que tú te esperabas o es distinto de lo que esperabas?
    b. ¿Por qué (es distinto o es cómo esperabas)?
    C. ¿TE PARECE, EN PRINCIPIO, FÁCIL O DIFÍCIL? ¿POR QUÉ?
    6. RESOLUCIÓN DE DUDAS DE VOCABULARIO (COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN ESPECÍFICA)
    a. Lee el texto una segunda vez, en silencio, y di las palabras o expresiones que no entiendas.
    b. Con el vocabulario preseleccionado por el profesor/a:
    ¿Qué significa la palabra ………..? ¿Se parece a alguna otra que conoces (recurso a la etimología de la familia de palabras)? ¿Te ayuda esta que conoces a saber, más o menos, qué puede significar …………..?
    c. Entre todos, coordinados por la profesora, aclarad el significado de los términos y expresiones que sean necesarios.
    7. EXPLICACIÓN DE CONTENIDOS
    Enlazando con la cuestión 6.c., y a partir del trabajo hecho por los alumnos, el profesor explica los contenidos del tema que se recogen en el texto.
    8. PROFUNDIZACIÓN EN LA COMPRENSIÓN
    8.1. Comprensión literal
    a.
    b.
    c…
    8.2. Comprensión inferencial/interpretativa
    a.
    b.
    c.
    d.
    e. …….
    8.3. Vamos a hacer una lista con las palabras más importantes del texto ordenadas de mayor a menor importancia y, a partir de ellas, redactaremos un resumen.
    Esto se puede hacer en un primer momento, modelado por el profesor/a, más adelante, a medida que el alumnado va cogiendo destreza, lo pueden hacer por parejas o pequeño grupo y luego ponerlo en común supervisado por el profesor/a.
    Comprueba luego, leyendo de nuevo el texto, si tu resumen está bien hecho. Para ayudarte puedes también consultar con tu compañero o bien utilizar el cuadro que te dará la profesora para evaluar resúmenes.
    9. Valoración del texto
    a. ¿Te ha gustado el texto? ¿Por qué?
    b.
    c. …….

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