lunes, 14 de noviembre de 2011

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Texto científico sobre el Cambio Climático (texto tomado de http://ensciencias.uab.es/revistes/29-3/427-438.pdf )
El primero en pensar en el clima de la Tierra en su conjunto fue el literato Johann Wolfgang Goethe (en 1821, en su novela Los años de viaje de Wilhelm Meister), pudiendo ser considerado el padre de la moderna idea de Cambio Global (Anguita, 2005). No es hasta el siglo XIX cuando los científicos empiezan a buscar en el registro geológico hallazgos sobre variaciones climáticas, y con ello las propuestas teóricas de sus posibles causas, tales como las fluctuaciones de la excentricidad, inclinación y cabeceo del eje de rotación de la Tierra, la distribución de tierras y mares, el vulcanismo, la fotosíntesis o las variaciones en la composición atmosféricas. De este modo, la Paleoclimatología va demostrando que el clima es un sistema dinámico que varía a lo largo del tiempo, siendo por ello que la idea de Cambio Climático (en adelante CC) no constituye en sí una novedad en la larga historia del planeta.
El panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que es la agencia especializada del CC creada en 1988 por las Naciones Unidas, define el CC como “el cambio en los valores medios y/o en la variabilidad de las propiedades del clima, identificados por tratamientos estadísticos, debiendo persistir estas desviaciones durante periodos extensos y continuados de tiempo, generalmente décadas o más”. Según esta agencia, fuente internacional de referencia, el calentamiento del sistema climático es inequívoco, como lo muestra el aumento observado del promedio mundial de las temperaturas (entre 0,4 y 0,8ºC) desde mediados del siglo XX.
Hablar actualmente de CC implica hablar impropiamente de Calentamiento Global, sin que se tenga en cuenta que el primero puede englobar tanto un calentamiento como un enfriamiento o glaciación. De hecho a escala geológica estamos actualmente en una glaciación, definida como período de la historia terrestre en la que hay glaciares a nivel del mar, como ahora ocurre en la Antártida, Groenlandia, Alaska o la Tierra de Fuego, debiéndose esperar un nuevo avance de los hielos dentro de un máximo de no mucho más de 4000 años. No obstante, la problemática a escala humana actual es la posibilidad anunciada por el IPCC de la muy probable influencia antropogénica en el CC detectado en los últimos años, por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI).
 El CC y sus consecuencias es una temática de actualidad, divulgada diariamente en los medios de comunicación de masas, conocida e identificada como una de las preocupaciones de la ciudadanía. Así lo demuestran diferentes estudios como el informe presentado por la European Comission (2009), en el que se considera el segundo problema más grave que tiene hoy el mundo después de la pobreza, falta de alimento y agua. En concreto, la submuestra española está algo por debajo de la media en cuanto a sus creencias de la importancia del CC, lo que contrasta con los resultados ofrecidos por el mismo organismo en 2005, donde era la que se declaraba más preocupada por este problema.
Otros estudios como el Eurobarómetro de Andalucía (IESA-CSIC, 2007), CIS (2007), el informe de la Fundación BBVA (2008), en la demoscopia autonómica realizada en el marco del Proyecto Fénix (Meira, 2008) o el estudio de la Fundación Mapfre (Meira et al., 2009), también muestran estos resultandos, existiendo lo que denominan Meira y Arto (2008) una “saturación de la creencia en la existencia del calentamiento de la Tierra”. Por su parte, Oltra et al. (2008) añaden que existe cierto desconocimiento sobre las emisiones de dióxido de carbono.
No obstante esa preocupación, en muchos casos, puede no estar ligada a una fundamentación científica del problema. Según Aguado (2007) “existe un conjunto de rumores, bulos e hipótesis que unas veces están plenamente justificados y otras carecen de cualquier base científica”. En el mismo sentido, Martín-Vide (2002, 2006 y 2008) propone un decálogo del cambio climático, compuesto por diez afirmaciones y diez argumentos falsos, que ven el problema desde diferentes vertientes, tales como la climatológica, química, psicológica y periodística. Por otro lado, estudios como el Eurobarómetro de Andalucía (IESA-CSIC, 2007), muestran la dificultad de la población para definir lo que es el CC, sus causas y consecuencias.
Los medios de comunicación de masas son los que mayor peso tienen como mediadores o interlocutores entre el conocimiento científico sobre el CC y la población española, según muestra el estudio de la Fundación Mapfre (Meira et al., 2009). En dicho estudio se plantea, como actividad más señalada, el visionado de películas y documentales, seguida de la lectura o consulta de alguna guía de ahorro energético, de lo que se desprende que la representación del CC en la sociedad se está construyendo más en y desde los medios de comunicación que en y desde la ciudadanía.
En el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1996, se planteó la necesidad elaborar y aplicar programas de educación y sensibilización del público sobre el CC y sus efectos. En compromiso con ello, la Oficina Española de Cambio Climático trabaja para facilitar, intercambiar y difundir información que contribuya a la sensibilización de los ciudadanos en asunto de tanta relevancia ambiental como es el CC y desarrolla las actividades de información, formación y sensibilización en colaboración con el Centro Nacional de Educación Ambiental.
Entre las acciones de divulgación pública se han tomado distintas iniciativas como la producción de materiales divulgativos o puesta en marcha de programas de sensibilización. Entre estas acciones se pueden mencionar el proyecto europeo Acción Educativa por el Clima (Clarity), Programa “Cambio climático: actúa con energía", o la iniciativa Cero CO2.
En Educación Primaria y Secundaria se han emprendido iniciativas como el Programa Hogares Verdes, Proyecto de Educación Ambiental Climantia (http://climantica.org/climanticaFront/es/page/Weblog), Programa Kioto Educa (http://www.kiotoeduca.org/), Proyecto Actúa con Energía (http://www.actuaconenergia.org/), Programa solarízate (http://www.solarizate.org/) o el Proyecto de medio ambiente Berde, Berdea (http://www.berde-berdea.net/fase3/cas).
No obstante, la temática del clima no es un objeto de conocimiento desprovisto de dificultades para su percepción y comprensión en los estratos generales de la población. Meira (2008) plantea que “existen barreras de representación social del CC, tales como su carácter contraintuitivo, relativo a que la capacidad sensorial del ser humano es incapaz de captar cambios a escala de decenios, por lo que no puede percibir el cambio del clima”. Lo que sí percibe es el tiempo atmosférico y dada la información que ya circula sobre el CC, la población tiende a interpretar las anomalías del tiempo como evidencias del cambio climático. Otras barreras son la dificultad para entender la atmósfera como sistema frágil, o para percibir las relaciones causa-efecto entre nuestras acciones, individuales y colectivas y sus consecuencias en el CC.
Según un documento preparado en 2008 por el IPCC los posibles efectos del cambio climático sobre el agua, previstos hasta el 2099, pueden ser los siguientes:
– Muy probable aumento de la cantidad e intensidad de precipitación en las regiones tropicales y latitudes altas, y disminución en latitudes medias (con el consiguiente aumento o disminución de la escorrentía fluvial y aumento del riesgo de inundaciones y sequías).
– Disminución de la cubierta de hielo en el hemisferio norte.
– Subida del nivel del mar en orden de 0,18 a 0,59 m (causado por la dilatación térmica como componente
más importante, con una contribución del 70-75%, y por el deshielo).
– Aumento de la evaporación (aunque la humedad relativa se mantendría constante), no estando claro el efecto que supondrá el aumento de dióxido de carbono atmosférico en las plantas, por lo que hay pocos datos de la transpiración, que pueden aumentar o disminuir.

 TAREAS
CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

¿Qué dificultades de entendimiento puede tener el Cambio Climático? ¿Qué conoce la gente del Cambio Climático?¿Es novedoso el Cambio Climático a lo largo de la historia?¿Quién estudia el cambio climático y qué es? ¿Qué relación hay entre el Cambio Climático y Calentamiento Global? ¿Cuáles podrían ser los posibles efectos del Cambio Climático sobre el agua en el planeta?
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